Estructura de un programa en JAVA (Básico)

Para hablar sobre la estructura de un programa en Java primero debemos entender,

¿Qué es un programa?

Podemos describir un programa una secuencia de procesos que ejecutan instrucciones escritas por un programador.

Un programador por su parte utiliza los elementos de los lenguajes de programación para diseñar secuencias de instrucciones que resuelvan problemas, a esto le llamamos programa.

Ejemplo de un programa en JAVA

 /**
 * Esto es un comentario
 */

public class HolaMundo{
    public static void main (String[] args){
        System.out.println("Hola mundo");
    }
}

La estructura de un programa Java

En el ejemplo anterior podemos ver una sintaxis de programación que lo que realiza es imprimir un texto en consola «Hola Mundo».

A continuación te muestro su estructura:

Comentario

El programa comienza con un comentario, podemos diferenciar esto ya que los comentarios en Java se pueden colocar con la sintaxis /* como inicio y */ para el fin del comentario.

También podemos comentar líneas especificas de código con el delimitador //.

Clase

HolaMundo será el nombre de la clase dentro de ella mediante { } llaves podemos delimitar todo lo que se agrega en nuestro programa.

Método

Luego de definir la clase, podemos definir métodos dentro, en este caso hemos definido método main o método principal de ejecución.

Sentencias

Las sentencias son las instrucciones que el programador indica que se ejecutaran dentro del método. En el ejemplo hemos usado una sentencia del sistema que nos permite imprimir un texto en consola. Luego de cada sentencia se debe agregar un punto y coma «;».

En Java la ejecución de las sentencias tiene un orden de arriba abajo y de izquierda a derecha, debes tomar esto en cuenta al momento de escribir un programa.

Deja un comentario